Gabriel García Márquez y las Mariposas Amarillas

   Hoy venimos a hablar de un lindo significado de las mariposas amarillas, el símbolo de Márquez, uno de los mejores autores de su época...

      Las mariposas siguen a Mauricio Babilonia, uno de los personajes de Cien años de Soledad.

      Las mariposas se constituyen como un símbolo de amor y soledad, que perdurará hasta la muerte de Mauricio. Tal como el hálito que desplegaba Remedios, la bella. En las mariposas de Mauricio Babilonia se puede observar como se despierta el alma de la naturaleza, la cual llega a identificarse con el personaje y a atribuirse sentimientos humanos. A medida que crece el amor entre Meme y Mauricio, las bandadas de mariposas se hacen mucho mas extensas, sofocantes, llenas de ansiedad, llegando incluso a desesperar a quienes las presencian:

     "Una vez Aureliano Segundo se impacientó tanto con el sofocante aleteo, que ella sintiço el impulso de contarle su secreto[...]"
Muy a pesar de la separación de los amantes, las mariposas continúan siendo un vínculo entre ambos. Meme la lleva consigo hasta el convento, donde tristemente comprende la muerte de Mauricio: "Había pasado mucho tiempo cuando vio la última mariposa amarilla destrozándose entre las aspas del ventilador y admitió con una verdad irremediable que Mauricio Babilonia había muerto."
La novela es contada teniendo presente ese aire de fatalidad y de destino marcado. El autor es implacable con sus personajes y no permite segundas oportunidades para ninguno. Sin embargo, Meme seguiría pensando en Mauricio Babilonia, en su olor de aceite y su ámbito de mariposas, hasta el día que ella muriera, más aún, la imagen.

0 comentarios: